Elecciones, aceptaciones y renuncias. Estamos en época de premios cinematográficos con sendas nominaciones para actores, actrices y películas.
Por la temática tratada y su coincidencia en el tiempo dos de ellas han llamado mi atención «La chica danesa» y «Carol». En ellas se narran los descubrimientos íntimos de sus protagonistas que, además de vivir el procreso de aceptación, llevan implícitos grandes dosis de renuncia para conseguir ser uno mismo.
Fin de semana con amigos para ir al cine, cenar y pasar un rato agradable. Con opciones distintas: Los hombres ven Deadpool. Salieron encantados, no pararon de reir todo el tiempo que duró la película; la calificaron de friki por su puesta en escena tan peculiar. Las mujeres vemos Carol, una película de Todd Hayne, nominada a 6 Oscar y basada en la novela de Patricia Highsmith «El precio de la sal». En 1951 esta obra fue rechazada por sus editores por su temática lésbica, y volvió a imprimirse en 1989. Vendió cerca de un millón de ejemplares.
Todavía no he tenido oportunidad de ver La chica Danesa pero me han hablando de ella, he visto trailers y he leído la sinopsis de la película. Seguro que voy a verla estos días.. Al igual que Carol también está nominada a cuatro Oscar entre ellos el de Mejor Película.
Aparentemente nada tienen que ver la una con la otra pero, en mi opinión, ambas reflejan la lucha de sus protagonistas para conseguir desarrollarse dentro de la naturaleza con la que se identifican, luchando contra una sociedad conservadora y encorsetada que no permite el más mínimo desliz.
Más allá de que en ambas películas el argumento gira alrededor de la identidad sexual de los protagonistas y su lucha por ser ellos mismos, esto bien puede extrapolarse a cualquier otra faceta de nuestra vida, a la pelea que, a diario, llevamos a cabo cada uno de nosotros para, aunque en muchas ocasiones no lo consigamos, al menos intentar ser como sentimos y pensamos y no dejarnos vencer por las pautas que marca la sociedad y su contínuo chantaje.
Y en esta batalla siempre tenemos que elegir. Y siempre tenemos que renunciar. Y para todo esto hay que tener coraje y valentía. Nadie dijo que era fácil. No es fácil ser fiel a uno mismo, a sus principios y sus convicciones. El instinto de supervivencia y la necesidad que tiene el ser humano de integrarse y ser aceptado por la comunidad hace que la sombra de la duda esté siempre presente y nos vista con trajes que nos ahogan sin dejarnos respirar.
Dejarse llevar por la comunidad, por sus hábitos, su modo de vida, en definitiva por sus códigos es el camino más fácil. Aunque todo esto vaya contra nuestra más pura esencia, contra nuestros deseos, sentimientos, emociones, al final contra nuestro verdadero yo. Esa pugna entre ambas partes es muy cruel y aniquila sin contemplaciones, por eso hay que estar siempre alerta y esta labor es tremendamente agotadora. Pero si conseguimos que la mayoría de las batallas las gane nuestra parte auténtica, la que sustenta nuestra alma, ésto es lo que nos proporcionará el sosiego, eso que siempre andamos buscando y que tan pocas veces somos conscientes de conseguir.
No os voy a revelar la trama de los films porque creo que tienen ingredientes interesantes para verlas; además de contar con actores y actrices muy reconocidos, hecho que supone cierta garantía, los guiones, a pesar de desarrollarse a principios de los años 50 y 20, tratan temas que todavía hoy en pleno siglo XXI son muy actuales, aunque como digo lo que más me ha llegado es la fuerza, la intensidad, la negación al chantaje y la apuesta que hacen los protagonistas por sí mismos.
Siguiendo con la fuerza, hoy os dejo la de una mujer que si por algo se caracteriza es por la que transmite con su música. Es Tina Turner y la canción es We don’t need another hero
“Tu tarea es descubrir tu mundo y luego entregarte a él con todo tu corazón”. – Buddha
¡Feliz semana!
Teresa , que buena idea tuviste al publicar tus post los lunes… me encanta comenzar la semana leyéndote… eres genial guapetona!!!
Muchas gracias Katy¡¡
Excelente articulo y estupenda canción.
Un saludo Teresa
Gracias Vicente¡¡
Hola Teresa,
Como sabes, hace menos de una semana estuvo el Papa en México, sus homilías fueron muy interesantes. Una de las frases mencionadas por él me gustó mucho: «en la negociación se debe tener en cuenta que siempre tendremos algo que ceder por el bien común», elegir y renunciar como mencionas. Yo ya pude ver «La chica danesa» y queda claro que el principio más importante para saber elegir aquello que nos hará más felices, pues es lo que nos define, está en descubrir quienes somos y manifestarlo. No es fácil, sobre todo porque cambiamos pero es la necesidad de mostrar nuestra identidad. Abrazo grande!!!
Sí, creo que siempre siempre hay elecciones y renuncias. A veces por el bien común y otras por el bien de uno mismo. Creo que hay cosas a las que nunca deberíamos renunciar y a las que nadie nos debería pedir que renunciáramos y es a la posibilidad de ser genuino, a la no necesidad de tener que mostrarte como no eres para vivir en sociedad. Creo que la palabra que define esto es RESPETO por uno mismo y por los demás y ACEPTACION de las personas tal como somos sin juzgar. Muchas gracias por compartir tus reflexiones. Un abrazo ¡¡¡
Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I’m very glad to see such fantastic info being shared freely out there.